La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Un enano llamado Libranda

Posted by Krigan en 1 enero 2011

Supongo que se acuerdan ustedes de Libranda, el esfuerzo conjunto de todas las principales editoriales españolas, un claro intento de monopolizar el naciente mercado del libro electrónico en la Internet española. Sólo hay un problema: que están haciendo el ridículo.

Libranda nació en julio, con un repertorio de poco más de mil libros, parte de ellos repetidos en catalán. Si tenemos en cuenta que Amazon y sus principales competidores miden sus catálogos en cientos de miles, no se puede decir que Libranda empezase muy fuerte. Pero eso sí, se nos prometió que para finales de año tendría la fastuosa cantidad de 8.000 libros, lo cual debió provocar carcajadas en Amazon si es que los de Amazon llegaron a enterarse de que Libranda existe.

Lo que siguió fue peor. Ya en septiembre nos dijeron que bajaban su previsión para fin de año, que en realidad iban a ser 4-5.000 libros. Pues bien, el fin de año ya llegó, ¿y cuál es el número de títulos de Libranda? En estos momentos es exactamente de 2.282, y eso contando, insisto, las ediciones en catalán. En castellano tal vez no lleguen ni a 2.000

Después vendrán los lloros. Que si la piratería es muy mala, que si necesitamos ya una ley Sinde… Sin embargo, las matemáticas no engañan. Si en Bibliotheka.org hay 52.000 libros en castellano, y en Libranda sólo hay 2.000, pueden ustedes imaginarse adonde va a ir la gente a buscarlos. Se irán adonde están los libros, y Libranda no es ese sitio.

Por si fuera poco, incluso la tonta excusa de la mal llamada piratería se les va a acabar. Google eBook Store (antes llamado Google Editions) está a punto de desembarcar en España, Amazon le seguirá poco después. Cuando estos y otros gigantes lleguen, pueden ustedes apostar lo que quieran a que no van a ofrecer sólo mil libros en español en su lanzamiento, ni tampoco sólo 2.000 medio año después. Eso sólo lo hacen los que tienen ganas de hacer el ridículo.

Anuncios

4 comentarios to “Un enano llamado Libranda”

  1. Sergio G. said

    Despues lloraran y pediran canones y demas diezmos feudales, no quieren adaptarse al mercado de los libros electronicos a pesar de que los lectores de ebooks estan cada vez mas extendidos, parece que no han aprendido nada de las discograficas y productoras de cine, yo es que ya no entiendo a esta gente, a los responsables de las politicas de la industria del ocio/cultura o como quieran ellos autocalificarse, ir en contra de los clientes, insultarlos y gravarlos con canones no te lleva a ningun sitio, es de sentido comun pero ellos no se bajan de la burra.

    Por mi parte si quieren guerra la tendran, yo ya llevo años sin pagar ni un euro ni por las peliculas ni las series que veo, me las bajo en hd en version original por megaupload con mi cuenta
    premium, y lo hago no porque no este dispuesto a pagar a los que hacen las peliculas y series, si no porque no me dan lo que quiero, como no me dan algo del estilo netflix donde por una tarifa plana mensual pueda ver en hd y version original una buena seleccion de cine y series, pues en vez de darles mi dinero a ellos, se lo doy a megaupload que si me da lo que quiero.

    Por cierto muy interesantes los articulos de tu blog y tus comentarios en el blog de enrique dans, a ver si escribes mas aqui que tus opiniones sobre el tema de los derechos de autor son muy interesantes.

    • Krigan said

      Gracias, trataré de aumentar el número de artículos 🙂

      Y sí, es difícil entenderles. Su estrategia básica con el mercado de Internet es… no estar en el mercado de Internet.

  2. spawn said

    Excelente post. No se dan cuenta de que van por el mismo camino que los autores musicales. No han aprendido la leccion y luego ya sera tarde

  3. […] repertorio de libros en castellano apenas pasa de los 2.000 ejemplares cuando en Bibliotheka.org hay 52.000 libros en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: