La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Más allá del p2p

Posted by Krigan en 16 enero 2011

En los últimos años a la industria de contenidos le ha surgido un problema adicional. Son los llamados servidores de descarga directa (DD), sitios como Megaupload y Rapidshare. Hubo un tiempo en que la industria sólo tenía que preocuparse del p2p, que ya era bastante problema para ellos, en 11 años de luchar contra las redes de pares no han conseguido ningún resultado tangible.

Y ahora llegan los servidores estos. Descargas más rápidas y sin poder demandar a los usuarios porque estos no exponen públicamente su IP. ¿Por qué la industria no consigue acabar con los servidores DD? Pues precisamente porque estos servidores borran todos los ficheros que la industria les pide que borren, y así resulta un poco difícil conseguir que les condenen por infringir los derechos de autor. Sin embargo, las obras no dejan de estar disponibles, los usuarios simplemente las vuelven a subir.

A primera vista podría parecer que es un simple problema de vacío legal, que con una ley adecuada se podría meter en vereda a los servidores DD. Sin embargo, el problema de fondo es que cada vez resulta más rápido y barato copiar los bits, cantidades ingentes de bits. No es sólo que haya una copia en Megaupload, es que a menudo hay varias diferentes, subidas por distintos usuarios, y otras muchas en el resto de los servidores DD, y usuarios que siempre están subiendo nuevas copias. Para la industria, es como luchar contra la Hidra, que le cortas una cabeza y le crecen otras 2.

Conforme más avanza la tecnología, más se multiplican las copias. Estamos ya en la era post-p2p, y dentro de algunos años estaremos en la era post-DD, la cual no podemos ni imaginar cómo será. Sólo una cosa es segura, que la industria seguirá sin querer entender cómo es la época en la que vive. En medio de una hiper-abundancia creciente de copias la industria todavía quiere basar su negocio en la escasez.

Anuncios

Una respuesta to “Más allá del p2p”

  1. spawn said

    Y no solo estan esos dos, es que aunque consiguieran cerrarlos ( cosa improbable ), das una patda a una baldosa y parecen otro monton de elos como hotfile,fileserve.letibit,netloat,etc.

    Es como dices, la hidra tiene miles de cabezas que aunque consigan cortarle una, aparecen 10 mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: