La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

El libro electrónico ya es líder

Posted by Krigan en 16 abril 2011

El libro electrónico ya es el formato de libro más vendido en Estados Unidos. Según la AAP (Association of American Publishers), el pasado mes de febrero las ventas de libros electrónicos sobrepasaron a todas las categorías comerciales de libros impresos: tapas duras para adultos, tapas blandas para adultos, “mass market” (libros de bolsillo y similares) para adultos, y las 2 categorías (tapas duras y blandas) para niños y jóvenes.

A lo largo del año pasado Amazon ya publicó que sus ventas de libros electrónicos superaron a las de tapas duras, y pocos meses más tarde a las de tapas blandas. Las cifras publicadas anteayer por la AAP muestran que la nueva hegemonía del e-libro no es un fenómeno exclusivo de Amazon, sino que alcanza a todo el mercado USA.

En febrero las ventas de e-libros fueron de 90,3 millones de dólares, frente a los 156,8 millones de todas las categorías para adultos juntas (46,2 millones de tapas duras, 81,2 millones de tapas blandas, y  29,3 millones de bolsillo o similares). Las categorías para niños y jóvenes supusieron conjuntamente 58,5 millones, y los audiolibros otros 6,9 millones más.

Lo más demoledor son las cifras de variación interanual. De febrero del año pasado al de este año el crecimiento del e-libro fue de un monstruoso 202,3%. Los audiolibros también crecieron (un 36,7% que no está nada mal), pero los libros impresos tuvieron grandes bajadas. Las categorías de adultos cayeron un 34,4%, y las de niños y jóvenes perdieron un 16,1%

De repetirse este crecimiento, los e-libros alcanzarían los 270 millones de dólares en febrero del próximo año, mientras que todas las categorías comerciales de libros impresos juntas apenas superarían los 150 millones si se repite su caída.

Además de las categorías comerciales expuestas, hay también otras: los libros de texto, los religiosos, y los libros profesionales o académicos. El e-libro también sobrepasó a los religiosos (48,5 millones), y a los profesionales/académicos (42,9 millones), aunque queda todavía muy lejos del colosal mercado de los libros de texto. Todas estas categorías también bajaron, salvo los religiosos.

Naturalmente, al igual que sucede en otros mercados, lo que pasa en Estados Unidos es un anticipo de lo que va a ocurrir en otros países. Concretamente, en el caso de España, el retraso suele ser de unos 3-5 años con respecto a Estados Unidos.

Lo que los oledores de libros no se querían creer ya ha empezado. El e-libro sube como la espuma, el libro impreso baja, e incluso cae en picado en varias categorías. Internet es, todo en uno, la gran biblioteca y librería mundial.

Anuncios

8 comentarios to “El libro electrónico ya es líder”

  1. Sergio G said

    Y mientras tanto aquí los editores actuando como si eso del libro electronico no fuese con ellos, dentro de poco dirán que hay que cerrar internet y pediran canons y diezmos feudales por las perdidas imaginarias que internet les ocasiona.

    • Krigan said

      La pregunta es ¿qué harán cuando Amazon llegue a España? Hasta el año pasado no había ninguna Kindle Store fuera de Estados Unidos. Después, en agosto, lanzaron la Kindle Store en Gran Bretaña, y ahora acaban de abrir otra Kindle Store en Alemania.

  2. Sergio G said

    Cuando amazon llegue a España se hará con casi toda la cuota de mercado en Intenet de venta libros electrónicos, simplemente porque no tendrá competencia, las editoriales españolas están dormidas, y cuando aquí pase como en usa y las ventas de ebooks superen a las de papel irán llorando por las esquinas y le pedirán al gobierno que los compense por las “pérdidas” que Internet y Amazon les ocasiona, ya se sacarán de la manga algún otro impuesto para sangrarnos a los de siempre.

  3. carlos said

    Esto es como estudiar la Guerra Civil española y ponerse a discutir si tenia que ganar uno u el otro.

    “A quien le pica ajos come”
    “No ofende quien quiere sino quien puede”

    O como dice David Bravo, podemos estar meses discutiendo la ley de la gravedad, pero al final, el boli sigue cayendo al suelo.

    Yo ya ni me molesto en leer los posts (disculpa Krigan)…

    Simplemente disfruto de la cultura sin complejos, y quien se atreve a recriminarme no lo hace una segunda vez por miedo al ridículo.

  4. marqus said

    Se os echa de menos. A ti y a tus entradas. Un saludo.

  5. carlos said

    Hola Krigan, Veo que tienes tu blog mas abandonado que yo el mío.

    ¿Por qué?…
    ¿Por qué?…

    La clave está en el inconsciente social de los ciudadanos, a quienes machacamos con el mensaje de que la industria es malvada y nosostros somos Robin Hood.

    Enrique es un neoliberal y quienes abogamos por la razón y el método científico.

    Hemos errado en las predicciones hechas sobre el 15M, pues esperabamos un consenso nacido de la racionalidad y lo que nos encontramos fue el caos de un comportamiento social.

    La “justicia” permite barbaridades como la ley Sinde y mucho mayores, la justicia es el derecho al pataleo de los miserables.

    Enrique tira la piedra, y una muchedumpre apedrea. Enrique es lógico y racional, seguido de un comportamiento inconsciente y social.

    Usar la logica o la razón es un trolleo para provocar una reacción inconsciente y social.

    No pensemos que es la lógica y la razón la que gana batallas, o que ganar la batalla valida la lógica y las razónes usadas. Lo único que valida el persistente éxito en defender la privacidad globalmente es que nos hemos ganado los corazónes de la ciudadanía.

    Una cosa es defender nuestros intereses y otra justificar el dañar los intereses ajenos. El troleo es racionalizar dicha agresión y en el proceso mover el instinto social que dice que las industrias son nuestras enemigas.

    Decia un abogado que en su profesión habían aprendido a cobrar antes de hablar, que luegos les plagía hasta el juez en la sentencia.

    Desde un punto de vista de la economia del bienestar, lo eficaz es tener un nivel optimo de producción y consumo cultural, y como es un bien público, que el que lo consuma uno mas no genera apenas costes adicionales, lo racional es subvencionarlo y hacerlo público, para mandar el mensaje correcto al mercado: copia todo lo que quieras, que es gratis.

    Un saludo, y como proposito para el 2012: no descuidar el blog..

  6. Del global de la facturación del libro electrónico, la mayor parte se la llevan los libros de Derecho y Ciencias económicas, 68,9%. Los libros de literatura y Literatura infantil y juvenil superan ligeramente los 3 millones de euros, un 4,2% del total de la facturación del libro digital.

  7. markotulio said

    y a partir de cierto punto y no habrá regreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: