La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

La utopía ya llegó

Posted by Krigan en 8 marzo 2011

No es nada más que una utopía. Todo eso de los autores auto-publicando sus libros en Internet, sin ninguna editorial, llevándose la mayor parte del dinero de la venta de un libro en lugar de un mísero 5-10%, y encima vendiendo sus libros a bajo precio, no es sino el sueño inalcanzable de unos cuantos frikis, gente que se atreve a postular cómo va a ser el negocio en Internet, sin tener en cuenta la opinión de curtidos editores que llevan décadas en el negocio del libro.

Pues bien, la utopía ya llegó. Una tal Amanda Hocking, una desconocida que no consiguió que ninguna editorial publicara sus libros, se decidió a auto-publicarlos en Internet en abril del año pasado. Cuando no ha pasado ni un año ya ha vendido casi un millón de ejemplares, el 99% en formato electrónico, el resto en impresión bajo demanda, sin más promoción que la que ella misma se hizo en las redes sociales.

Los 3 libros de una de sus trilogías (la de Trylle)  se encuentran entre los 20 más vendidos de la Kindle Store, otros libros suyos también son éxito de ventas (los 4 de la tetralogía My Blood Approves están entre los 100 más vendidos), superando a toda clase de autores de best-sellers. Su libro más vendido (Switched) es actualmente el sexto más vendido de Amazon, superando incluso a Stieg Larsson.

El primer libro de cada una de sus series fantásticas Amanda lo vende a 99 centavos de dólar, para promocionar la serie, y se lleva “sólo” el 35% del precio de venta. El resto los vende a 2,99 dólares (unos 2 euros y medio), llevándose un 70%. Un simple cálculo matemático nos indica que sus ganancias en menos de un año han sido entre 300.000 y 1.800.000 dólares.

Amanda Hocking no ha sido la única en tener éxito sin editorial, y ni siquiera ha sido la primera. La historia de Karen McQuestion es similar a la de Amanda. También sus libros fueron rechazados por las editoriales, tambien ella los auto-publicó, también  ella puso precio bajo a sus libros (uno o dos dólares), y también ella tuvo éxito. Su única promoción fue la que ella misma se hizo en Internet.

La historia de H. P. Mallory es otro clon de las de Amanda Hocking y Karen McQuestion, mientras que otras historias son algo diferentes. Por ejemplo, Aaron Patterson empezó poniendo un precio de 14,99 dólares a su primer libro, y durante medio año no vendió casi nada (12 copias al mes). Bajó el precio a 4,99 dólares y las ventas se multiplicaron por cuatro, lo volvió a bajar a 99 centavos, únicamente para ganar lectores, y en 9 meses ya vendía 1.200 al mes. Cuando volvió a subir el precio a 2,99 (para recibir un 70% en lugar de un 35%), las ventas siguieron subiendo, el pasado diciembre vendió 3.200 ejemplares.

No voy a describir la historia de todos los autores que ya han tenido éxito auto-publicando sus libros, porque son decenas, pero este artículo no estaría completo si no mencionase a J. A. Konrath, el escritor y bloguero que es el principal cronista de esta revolución, publicando sus experiencias y las de otros escritores en su blog.

Empezó publicando sus libros en papel y a través de editorial, al más puro estilo tradicional, y su éxito fue bastante limitado. Ahora  publica sin editorial, en formato electrónico, y su éxito es mucho mayor. Al principio sólo recomendaba auto-publicar a escritores que ya hubieran conseguido un nombre publicando a la manera tradicional, ahora le recomienda auto-publicar en Internet a todos los escritores, incluidos los que están empezando.

Recientemente Konrath hizo un experimento sobre precios con uno de sus libros (The List), que llevaba ya 2 años a la venta en la Kindle Store. El 15 de febrero le bajó el precio de 2,99 dólares a 99 centavos. Antes de la bajada de precio este libro estaba en el puesto 1.078 de los más vendidos de la Kindle Store, ahora está el 35. Antes vendía 43 ejemplares al día, 12 días después ya vendía 533 al día y subiendo.

Para terminar, ¿quién está el primero en la lista de libros más vendidos de la Kindle Store? ¿Es tal vez un escritor que ha firmado con una editorial? No, el primer libro de la lista es Saving Rachel, de John Locke. El cuarto es Wish List, del mismo autor. Ambos cuestan 99 centavos. Parece que Locke, que ni siquiera se molestó en buscar editorial (lo considera una pérdida de tiempo), tiene las ideas muy claras respecto al precio más conveniente para los libros electrónicos: las ediciones Kindle de todos sus libros cuestan 99 centavos. Y le va muy bien, desde el día 1 de enero hasta hoy día 8 de marzo ha vendido 350.000 ejemplares tan sólo en la Kindle Store, lo cual supone algo más de 100.000 dólares ganados en poco más de 2 meses.

Así pues, lo que se nos decía que era imposible ya ha sucedido. Los escritores no necesitan a las editoriales para tener éxito. Los lectores tampoco las necesitan para que actúen de filtro. Los escritores tampoco necesitan a los editores para que les “guíen” acerca de cómo escribir sus libros. ¿Y cuál es el precio más adecuado? Bajo, muy bajo, se gana más dinero vendiendo mucho y muy barato que vendiendo poco y caro. Para autores y lectores es un paraíso, la utopía ya llegó.

Anuncios

3 comentarios to “La utopía ya llegó”

  1. Y yo pondría otro ejemplo: Germán Casciari ya puso dos libros que estaban a la venta tradiciional en modo descarga gratuíta, y así lo está haciendo con la revista que ahora mismo está editando. Lo que no significa que no haya mucha gente que la compre:
    http://orsai.bitacoras.com/

    Aparte, por supuesto de Enrique Dans y tantos otros…

  2. jincho said

    Y mientras tanto, USA bloquea el servidor de exvagos. Y nuestros editores, esperando ver venir la censura en la red para tomarla ellos a sus precios.

    sl2

  3. emilio said

    Muy interesante y bien redactado artículo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: