La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Las dudosas cifras de la RIAA

Posted by Krigan en 16 julio 2010

Durante 5 años (del 2003 al 2008) la RIAA, la principal asociación norteamericana de las discográficas, se dedicó a demandar masivamente a los internautas de ese país bajo la acusación de que descargaban canciones del p2p. Sólo 2 internautas fueron condenados, y se sabe que varios fueron absueltos, pero ¿qué pasó con la mayoría?

Según la RIAA, en la mayoría de los casos el acusado aceptó pagar una indemnización de 4-5.000 dólares para no ir a juicio. Sin embargo, unas cifras sobre los ingresos que obtuvo la RIAA nos cuentan otra historia. En los años 2006, 2007, y 2008, que se supone que fueron los más intensos de las demandas, la RIAA sólo obtuvo un total de 1.361.000 dólares de las indemnizaciones.

De 30.000 demandas sin duda no menos de la mitad fueron en esos 3 años. Es decir, al menos 15.000 demandas, lo cual sale a un promedio de menos de 100 dólares por demanda. Claro está que la RIAA siempre ha admitido que los cargos fueron retirados en un cierto número de casos, como cuando demandaron a un muerto, o cuando la demandada fue una impresora en red de una universidad (sí, una impresora se bajaba canciones del p2p, o eso les pareció a ellos). Pero la RIAA siempre ha insistido en que, en la mayoría de los casos, el acusado aceptó pagar la indemnización.

Sin embargo, las cuentas no cuadran. La mayoría es al menos la mitad más uno. A menos de 100 dólares de media por demanda, “la mayoría” (superior al 50%) que pagó tuvo que estar pagando menos de 200 dólares cada uno.

Así que una de dos, o los acusados pagaban mucho menos de los 4.000 y pico dólares que asegura la RIAA que les cobraba, o los que aceptaron pagar fueron sólo una pequeña minoría. Si damos por buena la cifra de 4-5.000 dólares, los que aceptaron pagar tal cantidad fueron unos 300.

En consecuencia, de más de 15.000 demandas, hubo 2 condenas, unos 300 que pagaron para no ir a juicio, unos cuántos absueltos… y una gran mayoría (en torno al 98%) que salieron de rositas sin que ni siquiera hubiera juicio.

Las discográficas necesitan meter miedo. Nos dicen que hubo 30.000 demandas en Estados Unidos, pero tal vez fueron menos. Nos dicen que la mayoría de los demandados pagaba 4-5000 dólares, pero tal vez sólo pagó una pequeña minoría, o tal vez sólo pagaron menos de 200 dólares. Sólo 2 cosas son incuestionablemente ciertas: que tan sólo hubo 2 condenados en un país de 300 millones de habitantes, y que la propia RIAA abandonó su campaña de demandas hace ya 2 años. Por algo sería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: