La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

11 años de p2p

Posted by Krigan en 26 junio 2010

Se han cumplido ya 11 años desde el nacimidento de Napster, la primera red p2p. Podríamos hablar largo y tendido de lo ocurrido en estos 11 años, pero vamos a hablar de lo que no ha ocurrido.

El negocio musical no se ha hundido. Por el contrario, la asistencia a los conciertos está aumentando, y crecen a velocidad de vértigo tanto las descargas de pago, cuyo principal exponente es iTunes, como el streaming de canciones, gratuito con anuncios, de Spotify.

Obviamente las ventas de CDs han bajado mucho, y continuarán bajando, pero ¿alguien esperaba otra cosa? Un CD es un trozo de plástico de 13 centímetros de diámetro, ¿cómo vas a meter eso en un reproductor portátil de nuestros días? Además, sólo contiene unas 12 canciones. ¿Se lo imaginan? Tener que andar cambiando de disco cada 12 canciones. Por si fuera poco, es posible que parte de esas 12 canciones no nos gusten. Para colmo, tienes que ir a la tienda a comprarlo, y es posible que no tengan el que andas buscando.

Tampoco se ha hundido el negocio del cine. Cada vez se hacen películas más caras, que cada vez dan más dinero. La película más taquillera de la historia del cine es Avatar, estrenada hace sólo unos meses. Las entradas de cine están aumentando y, en Estados Unidos, tanto las descargas de pago como el streaming gratuito con anuncios están teniendo un gran éxito. En España no… porque las productoras de cine todavía no les ha dado la real gana de ofrecernos eso (sólo ofertan pelis para verlas en  el ordenador, pero no pelis para verlas en la tele).

Las ventas y alquileres de DVDs también han bajado mucho, y seguirán bajando. Como es bien sabido, un DVD tiene el mismo tamaño que un CD, y contiene sólo una película, que también hay que ir a la tienda a comprarlo (o al videoclub a alquilarlo), y que tal vez no tengan disponible la que andas buscando.

En definitiva, lo que sí ha sucedido es que el CD y el DVD se han quedado obsoletos. Lo que no ha ocurrido es que se haya hundido el negocio del cine y la música, y ni tan siquiera se ha hundido la venta de copias, simplemente ahora se hace por Internet. ¿Y los libros? También las ventas de libros electrónicos están subiendo a velocidad meteórica.

Esto es la realidad, pero la industria de contenidos sigue proclamando a los 4 vientos un futuro catastrofista sin ningún fundamento. ¿Futuro? El futuro ya está aquí, ya han pasado 11 años desde que se inventó el p2p. ¿Cuántos años más hemos de esperar a que llegue el Armagedón? ¿Mil años tal vez?

Si un chalado dice que el fin del mundo llegará el año que viene, ¿han de hacer los legisladores leyes especiales para afrontar el fin del mundo? Si alguien que no está chalado, pero que es parte interesada en lo que dice, nos asegura que el fin del mundo está próximo, a no ser que aprobemos leyes especiales para favorecerle, ¿hemos de creerle?

Los legisladores tienen la obligación de legislar en base a la realidad, basarse sólo en hechos contrastados, y no en las fábulas de los guionistas de Hollywood. Lo que la industria de contenidos se ha pasado 11 años pronosticando no ha pasado, ni está ocurriendo, ni va a suceder, no hay absolutamente ningún dato que indique que va a ser así.

Los políticos se juegan su reputación. Como decía Forrest Gump, tonto es el que dice tonterías. O el que se las cree. ¿11 años no son suficientes para ver lo que está ocurriendo? Pues muy ciego tiene que estar el que no lo vea.

En cuanto a la industria de contenidos, ¿cuánto tiempo más creen que van a poder mantener su discurso? Ya llevamos 11 años, ¿y cuando llevemos 15? ¿Y cuando ya sean 20? Sobre todo, ¿qué pasará el día en que los políticos decidan dejar de hacerles caso? Porque ese día llegará.

Recuerden, home taping is killing music, y también “el reproductor de vídeo doméstico es al productor de cine americano y al público americano lo que el estrangulador de Boston es a la mujer sola en casa“. ¿Cuántos políticos conocen ustedes que apoyen leyes para detener los desastrosos efectos de las casetes y los VHS?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: