La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Poder absoluto

Posted by Krigan en 5 enero 2010

El gobierno español quiere poder absoluto sobre Internet. No les voy a aburrir con los detalles legales porque el gobierno tampoco quiere aburridos detalles legales en su nuevo anteproyecto de ley. La idea es muy sencilla, si un amigo del gobierno les pide que se cierre una web, el gobierno español podrá cerrarla. Será todo muy reglamentario, habrá un montón de garantías para las webs en el reglamento, el reglamento incluso dirá que un juez revisará el proceso (aunque sin poder decidir si el cierre es legal). Todos deberíamos estar contentos y felices, ¿no?

Pues no. Y el principal problema no es que el juez no va a decidir si la web es legal (eso lo decide el gobierno), a pesar de que eso es un problema muy gordo. El principal problema tampoco es que el gobierno quiera cerrar ciertas webs que los tribunales han sentenciado en múltiples ocasiones que son legales. Eso es un problema todavía más gordo, pero no es el principal problema. El principal problema es que este pálido reflejo de nada que llaman garantías no va a ir en la ley, sino en el reglamento. ¿Y quién es el que elabora y aprueba los reglamentos? Pues el gobierno, hombre.

Es decir, tan pronto como el gobierno consiga que el parlamento le apruebe su Ley de la Patada en el Router, será él mismo el que ponga las garantías que quiera, y el que las cambie o quite cuando quiera. Lo único que estará garantizado es que el gobierno lo hará todo bien, de verdad de la buena. Porque ¿cómo podemos pensar que el gobierno va a actuar con malicia o con incompetencia? Sólo los de la oposición pueden pensar así, y ya sabemos que la oposición nunca llegará al gobierno. Y si llegase, seguro que ellos también lo harían todo bien. Aquí todo el mundo es bueno, sobre todo después de haber llegado al poder.

Naturalmente, este poder absoluto sólo será usado para cerrar unas cuantas malvadas webs de pirateo. Que tales webs sean legales es un detalle irrelevante. Que cerrarlas no vaya a servir para parar la mal llamada piratería (¿han oído hablar de la función de búsqueda del emule?) es también otro detalle sin importancia. Ya sabemos que el gobierno, una vez tenga el poder absoluto, no va abusar de él. Los gobiernos nunca han abusado del poder, nunca en toda la Historia de la Humanidad.

Pero vamos a ver, ¿se han creído que somos idiotas? Pero si el objetivo declarado de esta ley es abusar del poder (cerrar webs legales). Pero si está claro que esta ley no es para parar la piratería (el p2p no necesita de ninguna web). Entonces, ¿para qué es esta ley? Pues para tener poder absoluto, hombre, para nada más.

Por supuesto la industria de contenidos espera sacar tajada de esto. A fin de cuentas, son ellos los que le están prestando un gran servicio al gobierno al darle derecho de vida o muerte sobre Internet. El gobierno sabrá ser agradecido, cerrará todo lo que le pidan que cierre, y también pagará el favor de otras maneras. Podemos estar seguros de que la industria de contenidos quedará muy satisfecha.

Esta es la hora de la verdad, ahora es cuando se verá si el pueblo español merece tener una democracia. A los afiliados del PSOE quiero verlos exigir a su partido que las garantías vayan en la ley, y que sean tan amplias como merece nuestro país, al resto de los partidos quiero verles exigir lo mismo en el parlamento. A los ciudadanos los quiero ver movilizados, dentro y fuera de Internet. Y si todo esto fallase, quiero ver a nuestra última línea de defensa, el Tribunal Constitucional, cumplir con su deber.

Actualización (8 de enero): el gobierno ha cedido en la cuestión del reglamento. El ministro de Justicia ha declarado que  el juez estará presente en una ley (no un reglamento), e incluso ha señalado que alguno de los cambios legales requiere ley orgánica (que era otra de las reivindicaciones de los internautas). De la misma manera que no tengo reparos en criticar al gobierno cuando actúa mal, tampoco los tengo en alabarlo cuando actúa bien.

No obstante, queda todavía por aclarar una importante cuestión. De las declaraciones del ministro de Justicia no queda claro si el juez decidirá sobre la cuestión de fondo (si ha habido violación de derechos de autor) o si estará de adorno (sólo para posibles conflictos con derechos fundamentales). El gobierno debe comprender que los ciudadanos no vamos a tolerar que se cierren webs que los jueces han declarado legales. Os mantendré informados de cualquier novedad a este respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: