La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

El poder de la Red

Posted by Krigan en 5 diciembre 2009

Hace 3 días se conoció que el gobierno español intenta que se apruebe una nueva ley en virtud de la cual el Ministerio de Cultura podrá cerrar webs, y cualquier otro servicio de Internet, sin orden judicial, al más puro estilo de la censura franquista, solo que ya no será por motivos de moral ni de política, sino por motivos de dinero. En la Internet española se montó la de Cristo es Dios, y al acabar el día segundo día de protestas virtuales el Ministerio de Cultura ya andaba convocando a toda prisa a unos cuantos de los más destacados internautas para una reunión a primera hora de la mañana siguiente.

Lo que ocurrió al día siguiente, ayer, fue una movida infernal. Primero se celebró la reunión, publicándose minuto a minuto su desarrollo en Internet, más concretamente en Twitter. No acabó al gusto de los internautas convocados, ni tampoco al gusto de otros muchos internautas, que así lo expresaron en la red de redes, y el resto del día pudimos ver declaraciones de varios ministros y también al propio presidente del gobierno hablando del tema. A muchos les pareció que el gobierno se echaba atrás, aunque tal vez no fuera cierto, pero como mínimo el gobierno jugaba a apagar fuegos, y el principal partido de la oposión jugaba a avivarlos.

En la noche de este tercer día, aparecieron en Internet convocatorias para concentrarse en 31 ciudades españolas. En realidad los convocantes eran ciudadanos de a pie que decían “aquí voy a ir yo y los demás que me sigan si quieren”. Y los demás les seguimos. La capacidad de auto-organización que demostró tener la Red fue digna de asombro.

Llegamos así al cuarto día, hoy viernes, aunque escribo esto cuando ya ha pasado la medianoche y ya es oficialmente sábado. Las concentraciones se celebraron. Estuve en la de Valencia y fuimos 60 ó 70, una chica dijo que éramos 80. En Madrid dicen que fueron 200.

Personalmente me sentí muy emocionado. Nunca nadie antes, ni sindicato ni partido político, había organizado una concentración simultánea en 31 ciudades en menos de día y medio. Y lo más pasmoso, en realidad nadie concreto lo organizó, y a nadie le importó un bledo que no hubiese organización, porque no era necesaria.

Claramente hay un antes y un después de esto, hemos hecho historia. Sin embargo, hay una desproporción evidente entre los 114.000 internautas que se han unido al grupo de protesta de Facebook, y los como mucho 3.000 que fuimos a las concentraciones en toda España.

No quiero ser malinterpretado, he ido a un buen numero de actos de protesta en mi vida, por los más variados motivos, y voy a seguir yendo. No obstante, ese ansia por protestar en la calle, sabiendo de antemano que casi nadie va a acudir, ¿no es un aferrarse al pasado? Parecemos discográficas, incapaces de darse cuenta del potencial de Internet.

Es en la Red donde somos fuertes, es en Internet donde la tecnología juega a nuestro favor, y hemos demostrado que sabemos aprovecharla. Aquí, como mínimo, hemos conseguido que el presidente del gobierno prometa en público que no se cerrarán webs, y eso lo dijo antes de las concentraciones. En Nueva Zelanda los internautas tumbaron una ley de los 3 avisos, consiguieron que una ley que ya estaba aprobada fuese abolida antes de entrar en vigor. Sigo leyendo libros en papel pero, ¿de verdad el futuro está ahí? Sigo yendo a manifestaciones y concentraciones pero ¿de verdad el futuro está ahí?

¿Creemos o no creemos en el poder de la Red? Si creemos, ¿por qué criticamos a los culos gordos? ¿Por qué siempre decimos que hay que levantarse del asiento? Si a mí me dieran a elegir entre tener de mi parte a mil manifestantes en la calle o a cien mil monos aporreando el teclado en Internet, preferiría esto último, porque yo sí creo en el poder de la Red.

Anuncios

5 comentarios to “El poder de la Red”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by hombrelobo, Daniel Ulczyk. Daniel Ulczyk said: RT: @hombrelobo: El poder de la Red La guerra de los bits: ¿Creemos o no creemos en el poder de la Red? Si creemo.. http://bit.ly/4p9E5O […]

  2. […] – El poder de la Red « La guerra de los bits ¿Creemos o no creemos en el poder de la Red? Si creemos, ¿por qué criticamos a los culos gordos? […]

  3. Descargo y pago said

    ¿Que valor tiene un click de ratón? ¿Que esfuerzo y concienciación responde a meterse en un grupo del que seguramente no tienes ni idea de lo que trata ni te lees los 10 puntos del manifiesto?
    Ninguna revolución se ha hecho sentado en un sillón. La red es importante pero no hay que olvidar la calle.

    • Krigan said

      ¿Y qué valor de concienciación tiene el meter una papeleta en la urna cada 4 años? Y sin embargo, los legisladores y el presidente del gobierno dependen enteramente de eso. Que 150.000 votantes ya se hayan unido al grupo de Facebook, y que este número siga aumentando es como para preocupar a cualquier político del gobierno e interesar a cualquier político de la oposición. Son muchos votos.

      Cuando llegue el momento vamos a mirar con lupa quién vota qué en el parlamento. De momento tenemos la promesa pública del presidente del gobierno de que no se cerrarán webs. Ya veremos, pero esa promesa se hizo por Facebook y el resto de las protestas de Internet, no por las concentraciones.

  4. Descargo y pago said

    Puedes votar por correo o ir al colegio.En cualquier caso te exige un minimo esfuerzo de salir a tu casa ir a tu colegio o a correos. El viernes no habia tanta gente todavia en Facebook. Yo si fuera gobernante no me daría ningun miedo cientos de miles en un grupo de Facebook. Que paralicen el pais en las calles, si que me daría más que pensar. Es muy fácil darle a un click de un grupo que te han invitado en facebook. Creo que hay que exigir un poco más. Te sigo diciendo que la red tiene un poder inmenso, pero la calle lo tiene más. ZP puede decir misa,como ha hecho otras veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: