La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Piratea, que es mejor

Posted by Krigan en 13 octubre 2009

Dicen las productoras de cine que no pueden competir con la mal llamada piratería, con el gratis total, a pesar del hecho obvio de que ellas mismas están dando gratis con anuncios sus películas de más de 2 años por la tele (¿acaso no pueden hacer eso mismo por Internet?). Lo dicen aunque la venta de entradas de cine esté aumentando. En el proceso de comercialización de una película hay 3  fases principales: exhibición en cines, venta y alquiler de DVDs, y emisión en televisión en abierto. Sólo la fase intermedia está fallando en la Era Internet, tan sólo la venta y alquiler de copias se ve amenazada por la descarga de copias del p2p.

Lo cierto es que muchos internautas, en muchas ocasiones, ni siquiera quieren conservar una copia permanente de la película, sólo quieren verla. Algunos la borran después de verla, otros la mantienen en el disco duro multimedia hasta que se quedan cortos de espacio y entonces borran las pelis que es menos probable que deseen ver otra vez, otros graban en DVD tan sólo aquellas pelis que más les han gustado… hay casi tantos comportamientos como personas. La regla general no es conservar la película, y menos cuando ya te has bajado un montón y ya no sabes qué hacer con tantas, ni dónde meterlas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando alquilamos una peli en videoclub? ¿El precio es el único inconveniente? Pues no. De hecho, el euro que cuesta la peli en el día del espectador no es lo más importante. Hay que bajar al videoclub a alquilarla, rezar para que la peli que te interesa no la haya alquilado otro, y hacer cola para pagar y que te den la copia. Por si fuera poco, cuando vas a verla tienes que tragarte el anuncio anti-piratería (a pesar de que no la has pirateado) que la primera vez no importa pero las siguientes 500 veces ya acabas hasta los cojones del puto anuncio, tragarte otros varios anuncios que tampoco te puedes saltar, y devolver la peli a más tardar al día siguiente, lo cual implicar volver a bajar al videoclub.

En tiempo eso son 5 minutos de bajar al videoclub a alquilarla, 5 minutos de hacer cola, unos 3 minutos de anuncios, y otros 5 minutos de bajar a devolverla. Casi 20 minutos en total, y como tengas que arreglarte para salir a la calle todavía es más. Si cobras sueldo mileurista, estarás ganando aproximadamente 6 euros por hora de trabajo, y 20 minutos de tu tiempo equivalen a unos 2 euros. El tiempo que pierdes con ese medio de distribución obsoleto que llamamos videoclub equivale económicamente al doble que lo que te ha costado el alquiler.

Por el contrario, si te bajas las pelis del p2p, puedes estar teniendo siempre una reserva de pelis para ver, y bajar varias pelis al mismo tiempo cuando la reserva vaya menguando, todo ello sin moverte de casa y sin tener que tragarte molestos anuncios. Tal vez lo más paradójico del anuncio anti-piratería es que siempre le está recordando a los que NO piratean que hay mejores opciones para obtener la peli. Es como si en los anuncios de Mercedes siempre te recordasen lo muy baratos que son los coches de Daewoo, y te recomendasen comprar coches de Mercedes no porque estos te interesen, sino por el bien de los accionistas de esta empresa. Es como si te estuviesen diciendo “Piratea, que es mejor”.

Lo lógico sería que ofreciesen las pelis para descarga de pago, a precio similar al del videoclub. En realidad ya lo hacen, desde hace años, pero surge otro inconveniente: el DRM. Como tienen el empeño de que la peli sólo la puedas ver durante uno o dos días, le meten una protección que deshabilita la película pasado el tiempo establecido. ¿Problema? Que ese DRM es incompatible con todos los reproductores de vídeo que la gente tiene en casa, en la práctica sólo puedes ver la peli en el ordenador, lo cual no es muy cómodo que digamos.

En el sistema de contabilidad creativa que ellos manejan, una peli que sólo se pueda ver durante tiempo limitado tiene un precio de unos 2 euros, y una copia permanente de la peli “cuesta” unos 15 euros. Pero claro, a ver quién es el guapo que se va a gastar 15 euros en bajarse una peli que sólo quiere ver una vez, y que encima tampoco esa versión permanente es compatible con los reproductores de salón. El resultado final es que la gente no está “alquilando” (bajándose por unos 2 euros) las pelis, ni tampoco las está “comprando” (bajárselas por 15 euros). Lo que ellos conceptúan en su fértil imaginación como 2 euros o 15 euros acaban por ser cero euros en la realidad.

Acaban así atrapados en su mundo de fantasía, ganando en realidad cero euros por atenerse a las reglas de una economía irreal. Tienen miedo de perjudicar al mercado de la venta y alquiler de DVDs, pero ese mercado se está hundiendo igualmente por obsoleto. Y como la culpa de todo la tiene (según ellos) la mal llamada piratería, nada mejor que cabrear al que sí ha comprado el DVD con el enésimo visionado a la fuerza del “tú nunca descargarías un coche”. Sólo que yo sí lo haría, si se pudiera hacer.

Anuncios

8 comentarios to “Piratea, que es mejor”

  1. […] – Piratea, que es mejor « La guerra de los bits Acaban así atrapados en su mundo de fantasía, ganando en realidad cero euros por atenerse a las […]

  2. Bodescu said

    Como siempre, amigo Krigan, brillante, certero, audaz y meridianamente claro.

    Leyendote, uno tiene la sensacion de que no esta solo ahi fuera 🙂

    Un saludo

  3. Descargo y pago said

    Segun tu argumento, tengo que ir al ordenador,buscar la pelicula,descargarla que tarda algo mas de 5 minutos,conectarla al proyecto,tv, o si no tienes la suerte de tener una pantalla en condiciones,pues en el portatil o PC. Luego tienes que comprobar que no te has bajado un fake,que se oye bien,que este bien ripeada. A lo mejor tienes que grabarla en un cd o en disco duro multimedia,cosa que ocupa tiempo.
    Comparar alquilar un DVD con tiempo de trabajo es un poco exagerado.Igual trabajas desde casa, pero trabajar a la mayoria nos requiere un esfuerzo y salir a la calle a por una peli,pues al menos nos da el aire.
    Toda la vida hemos alquilado peliculas y ahora nos parece mal. Tienes ya opciones de compra y descarga.Para comprar una peli por internet,prefiero tener el DVD o el blueray,que mola mas.
    ¿Cuando compras un dvd es solo para verla una vez? ¿Cuando lees un libro o un cómic,seguro que no lo vas a volver a leer? Pues depende de lo que te guste.

    El dueño del videoclub tiene que trabajar 10 horas al dia para ganar una miseria y ver que su negocio se va a la mierda, por gente como tu, que no ve que detras del dinero del aquiler de un dvd hay gente que tiene un trabajo para comer,no para robarte.
    Te puedo decir el nombre de varias operadoras de contenidos, que han tenido que menguar departamentos de 500 a 50 personas, no por la crisis sino por el P2P.
    Dejemonos de hipocresias. ¿El problema está en que son caras las cosas, o es que lo puedo conseguir gratis?

    • Krigan said

      Lo que hace la gente es poner varias pelis para descargar a la vez en el p2p, y mantener una reserva de pelis en el disco duro. Es frecuente usar un disco duro multimedia en el cual puedes meter del ordenador una veintena o más de pelis y varias series de una tacada. Incluso si todavía usas discos ópticos para pasar las pelis al reproductor, en un DVD de capa simple te caben 3-6 pelis en divx. El resto de los inconvenientes que señalas también son fácilmente soslayables.

      En el disco duro multimedia puedes mantener una peli que te haya gustado mucho, para volverla a ver unos meses después. Si es un modelo de 500 gigas te cabrán unas 500 películas. Más avanzado (y más caro) es tener un htpc, que es lo que yo tengo. No tienes que pasar las pelis de un sitio a otro porque haces la descarga directamente en el htpc.

      No puedes hacer descarga de pago de una peli en DVD ni en Bluray, ni en divx ni en cualquier otro formato compatible con reproductores de salón, no las ofrecen en esos formatos. Es uno de los fallos de la industria y lo señalé en el artículo.

      Os debéis pensar que los clientes somos esclavos o algo parecido. Si el dueño del videoclub ve que su negocio se va a la mierda, que cambie de negocio, no estamos obligados a ser clientes suyos, no somos sus esclavos. Si el negocio de esa misma persona se va a la mierda por las televisiones de pago, por la TDT, o por las descargas de pago, a ti eso te parecerá perfecto, así que no me vengas con falacias demagógicas.

      Incluso si cerrasen Internet yo no volvería a alquilar en videoclub. Cuando aparecieron las privadas (Antena3, Telecinco y Canal+) los videoclubs ya sufrieron una crisis, y eso que eran sólo 2 canales en abierto. Ahora con la TDT, con los 22 canales nacionales que ya hay, y los nuevos que van a poner tras el apagón analógico dentro de unos meses, tan sólo tienes que echarle un vistazo a la programación, sobre todo en fin de semana, y fijarte en el gran auge de ventas que están teniendo los grabadores TDT y los discos duros multimedia con sintonizador TDT, para comprender que la mayor parte de los videoclubs están sentenciados, da lo mismo si el p2p sigue existiendo o no.

      Hoy sábado se emiten 15 películas tan sólo en los 6 canales analógicos nacionales, mas otras 4 en Canal Nou (canal autonómico valenciano). Mañana domingo serán otras 12 en los nacionales y 6 en Canal Nou. En total 37 películas, muchas de las cuales son famosas. Entre semana son menos por día, pero también son un buen puñado. Ayer viernes fueron 5 en los nacionales y 4 en Canal Nou.

      No me voy a mirar todos los días, pero estamos hablando de unas 82 películas a la semana, un promedio de 11-12 al día, todas las cuales se pueden grabar y ver cuando quieras. Y eso sin contar las pelis que echan en los canales exclusivos de la TDT, que también son otro buen número. Todas ellas gratis. ¿Seguro que la culpa del hundimiento de los videoclubs la tiene el p2p?

      ¿A qué le llamas “operadoras de contenidos”? ¿A las distribuidoras? Si es así, se puede decir de ellas lo mismo que del videoclub, así que menos hipocresías, que a ti las descargas de pago te parecen perfectas sin importar cuántos videoclubs ni cuántas distribuidoras se vayan a la mierda.

      Si el personal de la distribuidora ha sido reducido en un 90%, ¿por qué en una descarga de pago te cobran lo mismo que con la distribución tradicional? ¿Se pagan ahora 450 salarios menos pero el precio sigue siendo el mismo? Gracias por darme más argumentos.

  4. Descargo y pago said

    La crisis de las privadas seria en tu pueblo, porque empezaron a emitir en 1990,época en la que el DVD todavía no estaba consolidado y hasta pasado el siglo XXI se abrieron decenas de videoclubs.
    La verdadera masacre ha sido con el auge del ADSL,operadoras de contenidos (ONO,imagenio,digital plus,etc) y el P2P. Los tiempos cambian y hay que adaptarse,da igual que cobren a 1€ que la gente se lo baja gratis o lo ve en la TV.
    Personalmente me es indiferente que pongan 200 peliculas en la TDT al dia,porque hace muchos años que la TV solo la veo para ver las noticias y ya ni eso. No soy esclavo de la TV ni de los anunciantes. Por lo que si me quitan internet, pues un poco jodido si que estaria, porque esperar 2 años para ver un estreno y con anuncios, pues como que no. O la veo en el cine como hago ahora o tendria que alquilar de nuevo.

    En EEUU pais que esta bastante mas avanzado en este y otros temas, la gente tiene conciencia de pagar por contenidos,ya que algun beneficio tiene que haber.Si todos nos descargamos y no pagamos, el modelo de negocio no tendria sentido, ya que solo de la publicidad no esta demostrado que un portal sobreviva.
    Mira ejemplos como Netflix,hulu, o la recien creada EPIX, contenidos bajo demanda que triunfan en EEUU.Pagas x al mes y puedes ver bastantes cosas en calidad HD y en tu TV,pues venden dispositivos al uso. ¿Que pasa que en EEUU son mas tontos y pagan que los españoles que somos unos listos y buscamos el todo gratis?
    ¿Por que pagas por crearte una cuenta en megaupload por ejemplo para ver seriesyonkis? ¿Por que no crean un portal de pago a un precio decente donde puedas acceder a las series en HD de forma rapida y con calidad?
    Mira este interesante articulo http://www.soitu.es/soitu/2009/10/08/cine/1255001926_773879.html
    Yo me descargo el que mas, no te lo voy a negar,pero estaria dispuesto a pagar una cantidad razonable por un servicio como el que te he comentado,que no estar “perdiendo el tiempo” en buscar y descargar.
    Es inminente que en 2010 en España se va a legislar esto,nos guste o no. Saludos.

    • Krigan said

      La primera crisis de los videoclubs no sólo fue en mi pueblo, sino también en los pueblos de aquellos periodistas que la han descrito en sus artículos, no es una invención mía. Después se recuperaron, e incluso vivieron una segunda época dorada con la llegada del DVD, pero esa primera crisis existió, de la misma manera que el primer auge de los videoclubs no fue en los 90, sino en los 80.

      En lo que sí estamos de acuerdo es en que las tv de pago también han tenido que ver. Y el p2p, todo suma. Pero lo que más influye son las cadenas en abierto, porque todo el mundo accede a ellas, mientras que la tv de pago son “sólo” 3 millones de abonados (sobre unos 15 millones de hogares), y la banda ancha viene a ser “sólo” la mitad de los hogares.

      Al cine también voy yo, pero estábamos hablando de los videoclubs, y a muchísima gente no le importa esperar para ver una peli. Yo si voy al cine no es porque no quiera esperar para verla, sino porque ir al cine es un acto social. A eso añádele las cada vez más frecuentes proyecciones 3D, que eso de momento no lo puedes tener en casa.

      No es que en USA sean más tontos, ni aquí más listos, es que servicios como los que mencionas no se ofrecen en España. Si se ofreciesen, tendrían indudablemente su clientela.

      También dijeron que iba a ser en el 2009, y antes de eso dijeron que sería antes del verano. Siempre es inminente.

  5. krusty.ar said

    @descargo y pago, está demostrado una y otra vez que la gente que más usa p2p es la que más consume en el mercado tradicional, esto aplica para libros, películas y música.

    Independientemente de la anécdota, les dejo una joyita que encontré hoy donde se plantea un principio de solución, o al menos un marco de referencia para analizar la situación:

    http://lessig.blip.tv/file/2827842/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: