La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Los periódicos se hunden

Posted by Krigan en 14 septiembre 2009

Los periódicos se hunden. Sus ediciones impresas no paran de perder clientes, y sus ediciones online no generan suficientes ingresos publicitarios como para sostener el muy caro entramado empresarial que los sustenta.

Las ediciones impresas pierden clientes por una razón bien sencilla: Internet. Un medio impreso no puede darme las noticias tan actualizadas como Internet, ni tanta información por cada noticia, ni tanta variedad de noticias, ni permitirme expresar al momento mi opinión sobre la noticia, ni leer la opinión de otros lectores. El periódico impreso está muerto, se ha quedado obsoleto.

Ahora bien, ¿por qué las ediciones online no generan suficientes ingresos? Básicamente porque no es un problema de ingresos, sino de costes. Han de sufragar un entramado empresarial que Internet ha convertido en innecesario. En un periódico impreso ha de estar todo lo que el lector vaya a desear: no sólo las noticias de política nacional, sino también las de deportes, a pesar de que muchos lectores no leen estas últimas (o viceversa). Por supuesto, también ha de tener las noticias internacionales, las regionales, las culturales, o las de cualquier otra categoría, además de la programación de la tele, la cartelera de cine, el crucigrama y el sudoku, las tiras cómicas, la previsión del tiempo, y cualquier otra cosa que me haya dejado en el tintero.

Obviamente el coste de proporcionar sólo noticias de política nacional no es el mismo que el de dar toda la retahíla anterior, pero lo que en un medio impreso es una necesidad (el periódico ha de tener de todo porque generalmente el cliente sólo compra uno) en Internet es un lastre. Dado que puedo ver las noticias deportivas en la web de Marca, ¿para qué necesito que también aparezcan en la web de El Mundo? Lo mismo para el sudoku o cualquier otra cosa que se quiera mencionar. Dado que en Internet hay de todo, se impone la especialización. Ya no es posible ser un medio generalista, es demasiado costoso el abarcarlo todo, especializarse es la única opción.

Esta parece ser una idea demasiado avanzada para algunos. En lugar de ir cerrando periódicos impresos que ya sólo son un saco de pérdidas por haberse quedado obsoletos, y especializar las ediciones online en lo que sea el punto fuerte de cada una (la política nacional en el caso de El País o El Mundo),  su alternativa consiste en repetir algo que ya intentaron hace años y que fue un fracaso: cobrar por las ediciones online. Naturalmente, volverá a pasar lo que ya sucedió hace una década. El primero que lo haga perderá al 85% de su clientela, para beneficio de aquellos otros que también dicen que van a cobrar, pero prefieren que sea otro el que primero se moje.

Así que en lugar de adaptarse al nuevo medio, cometen el error clásico de pretender que sea el medio el que se adapte a ellos. No pasa nada, es su dinero. Que se estrellen si quieren, y cuando ya hayan vuelto a darse el tortazo, tal vez recapaciten y empiecen a decirse a sí mismos “podríamos quitar la sección de deportes, y el sudoku, y también…”

No es mi problema, ya aprenderán, y si no aprenden serán reemplazados por los numerosos medios exclusivamente online y especializados que ya existen. Lo que sí es mi problema es su empeño en echarle la culpa a otros. Como ellos son unos incompetentes, en lugar de reconocer sus errores lo que hacen es echarle la culpa a los agregadores de noticias, a los blogs, y sobre todo al malvado Google. Esa clase de basura sí es mi problema. A mí me gustan los agregadores de noticias, ¿por qué me los quieren quitar? A mí Google me da un buen servicio, ¿porqué he de quedarme sin él?. Yo visito varios blogs y yo mismo tengo uno, ¿por qué he de dejar de hacerlo?

Ellos dicen que nos aprovechamos de sus noticias, parecen olvidar que la información no tiene dueño, y que ellos mismos obtienen frecuentemente la información de terceros o de sus propios competidores. Pues bien, ¿a qué esperan? Que pongan ya mismo de pago sus ediciones online, que se lo coman con su propia salsa, que no lo dejen para el año que viene. En definitiva, que hagan lo que quieran, pero que a los demás nos dejen en paz. Esos inadaptados económicos tienen derecho a seguir tirando por el retrete el dinero de sus accionistas, pero no soy capaz de ver ni una sola razón por la cual los demás tengamos que aguantar sus pretensiones de aprendiz de dictador.

Tengo derecho a usar Google, tengo derecho a seleccionar las noticias a través de un agregador, tengo derecho a tener un blog y a disfrutar de los blogs de los demás. Y si eso les pica, que se rasquen. A Franco ya lo dejamos atrás, no veo porqué nadie tiene que decirme lo que puedo publicar y lo que no, ni cómo he de buscar la información. Porque en definitiva se trata de eso, de que ellos quieren seguir teniendo el control del acceso a la información. Y como el mundo ya no funciona así, se dedican a criminalizar a los blogs, a los agregadores de noticias y a Google.

Los periódicos se hunden, y espero que terminen de hundirse cuanto antes mejor. Cuanto antes desaparezcan, menos tiempo habrá que soportar sus tonterías. Cuanto antes suceda, antes podremos gritar ¡aleluya! sus antiguos clientes.

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Una respuesta to “Los periódicos se hunden”

  1. a pesar de que algunos estrategas de las corporaciones de medios viven aun en el paleolitico analogico, me parece que los periodistas de a pie son uno de los gremios que mas rapidamente ha empezado a entender internet y su logica distribuida, bueno ‘rapidamente’ en comparacion a otros!

    saludos!

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