La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Voluntarios a la fuerza

Posted by Krigan en 16 julio 2009

La SGAE y las discográficas siempre proclaman a los 4 vientos lo sagrada que es la voluntad del autor sobre su obra, que hacer algo con la obra, lo que sea, sin contar con la autorización del autor, es lo mismo que robar. El punto central de su mensaje es este: respetemos la voluntad del autor.

Por ello sorprende un poco cuando nos enteramos de lo que pasa entre bastidores. Si vas a dar un concierto, la SGAE se empeña en cobrar siempre su parte, aunque la música sea tuya, y como en la mayoría de los locales el dueño no quiere problemas con la SGAE, o le pagas a esta lo que pide, o te quedas sin poder dar el concierto. Los de la SGAE dicen que es una comisión por “gastos de gestión” (una nadería, es “sólo” un 10% de la recaudación), pero lo cierto es que el músico nunca les pidió hacer tal “gestión”, y da lo mismo que proteste, le va a tocar pagarlo. Respetemos la voluntad del autor.

Si quieres sacar un disco por tu cuenta, lo mismo. El impresor de discos se negará a fabricarte la tirada a no ser que le pagues a la SGAE lo que esta te pida, aunque la música sea tuya. El impresor no quiere problemas, y la SGAE presiona siempre fuerte. Tales comisiones de la SGAE no vienen en ninguna ley, esta simplemente cobra lo que le da la real gana. Respetemos la voluntad del autor.

Además, si yo quiero dar un concierto con la música de otro, para ganar yo dinero, resulta que lo puedo hacer sin más que pagarle a la SGAE sus tasas, y nadie me dirá ni mu, aunque esté usando la música del otro sin su permiso. Respetemos la voluntad del autor.

Es más, incluso puedo estar sacando mi propia versión, y dará lo mismo que el otro piense que he destrozado su canción, se tendrá que aguantar porque tengo permiso de la SGAE. Lo mejor de todo (lo más hipócrita en todo este triste asunto) es que no es necesario que el otro sea socio de la SGAE, esta “gestiona” (cobra por) su música aunque él no quiera y aunque nunca haya firmado nada con la SGAE. Respetemos la voluntad del autor.

Por supuesto, un chollazo así yo también quiero tenerlo. ¿Puedo montar mi propia entidad gestora de derechos de autor? No, se necesita un permiso especial dado por ley. Lo pueden hacer las actuales entidades, pero nadie más se puede meter en ese negociete. Tampoco los propios autores, no se les permite crear sus propias entidades de gestión. Respetemos la voluntad del autor.

Ahora bien, no pasa nada, se está respetando la voluntad del autor. Dado que es una sociedad de autores, estos están gestionando sus propios derechos aunque sea colectivamente, ¿no? Pues no, tampoco es eso. Es una sociedad de autores y editores, la E significa “editores” (antiguamente sí era sólo de autores, la E significaba “España”). Como los votos en la SGAE van por ventas, las grandes discográficas son las que controlan esta sociedad “de autores”.

El voto de un autor sólo cuenta por lo que su música ha vendido, el voto de las discográficas cuenta por las ventas de toda la música de todos los autores que han vendido. Como hay 4 discográficas que tan sólo ellas hacen más del 70% de las ventas, los votos de estas cuatro valen casi tanto como los de todos los autores y sus herederos juntos. En otras palabras, se supone que los autores expresan su voluntad colectivamente, la expresan a través de un organismo en el cual ellos no mandan.

Para ceder los derechos sobre su obra el autor lo puede hacer individualmente, y a menudo lo hace, recibiendo una miseria por ello, o incluso nada en absoluto. Y si no lo hace, tampoco hay mucha diferencia, que la SGAE ya está ahí para gestionar la obra del autor aunque este no quiera. En otras palabras, o cedes o te ceden, voluntario a la fuerza. Respetemos la voluntad del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: