La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Que llegan los godos

Posted by Krigan en 8 junio 2009

Ayer fue un día histórico. Con el 99,98% de los votos escrutados el Partido Pirata sueco obtuvo un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo. Consiguieron el 7,1% de los votos suecos, un porcentaje superior al de Izquierda Unida en las 2 últimas elecciones generales.

Es sólo un escaño, pero representa un cambio de importancia fundamental en la escena política. El Partido Pirata sueco defiende la reforma de los derechos de autor, que tales derechos no sean de aplicación para aquellos casos en los cuales no hay ánimo de lucro, y que la duración de los mismos sea de sólo 5 años desde la primera publicación.

Esta reforma, tan necesaria, representa una importante eliminación de la parte más abusiva de los derechos de autor. Es un cambio de marea. Hasta ahora, lo que se debatía en los parlamentos de todo el mundo era la constante ampliación de los derechos de autor: que su duración sea cada vez mayor (leyes Mickey Mouse), que esté prohibido desproteger (DMCA, reforma LPI del 2006), que se extienda el canon a más soportes y dispositivos (también reforma LPI 2006), que el acusado de violar el derecho de autor no tenga presunción de inocencia (ley Sarkozy de este mismo año)… sin olvidar el aumento de las penas, y las redadas policiales sin ningún fundamento legal (Sharemula y otros).

Los parlamentarios ni siquiera se planteaban el disminuir los derechos de autor. Se debatía si se aumentaban o no, y al final tales aumentos eran aprobados, a menudo por casi unanimidad. Absolutamente ningún legislador se proponía reducirlos. Ahora esto se acabó. En uno de los parlamentos más importantes del mundo, el Parlamento Europeo, un héroe solitario alzará su voz y dirá que lo que hay que hacer es justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. Y los demás escucharán, aunque sólo sea por propio interés. Escucharán porque este tipo ha sacado un 7,1% de los votos de su país, porque la mayor parte de sus votos han sido de los jóvenes, porque no escuchar lo que dice puede representar el perder las próximas elecciones.

En Alemania también el Partido Pirata de ese país ha obtenido un resultado mejor de lo que inicialmente esperaban, no es un fenómeno exclusivamente sueco. Para la industria de contenidos esto es como la invasión de los godos, que también venían de Suecia. Desde el lejano Norte una nueva tribu política ha aparecido, ya ha cruzado el Báltico, y amenaza con extenderse hacia el Sur.

Porque, no lo olvidemos, los actuales modelos de negocio de la industria de contenidos no están basados en ofrecerle al cliente lo que este quiera comprar, sino en intentar forzarle a comprar mediante el empleo de toda clase de leyes abusivas. Quítale a la industria estas leyes, y todo su modelo de negocio se viene abajo. A los pobrecitos no les iba a quedar más remedio que adaptarse a las nuevas tecnologías, como cualquier otro hijo de vecino.

No sé lo que se dice esta mañana en los despachos de las discográficas, en los despachos de las productoras de cine y de las editoriales, pero sí sé que la industria de contenidos está en una encrucijada. La condena a los creadores del tracker sueco The Pirate Bay, y la reciente entrada en vigor en Suecia de la ley IPRED, una nueva ley represiva destinada a acabar con el p2p, ha traído como consecuencia una movilización del electorado sueco, especialmente los más jóvenes, y la victoria electoral del Partido Pirata sueco. La industria de contenidos tiene 2 opciones: adaptar su modelo de negocio para no basarlo en la represión, o contemplar el florecimiento por toda Europa de los partidos piratas.

Anuncios

2 comentarios to “Que llegan los godos”

  1. Teodoro said

    Porque, no lo olvidemos, los actuales modelos de negocio de la industria de contenidos no están basados en ofrecerle al cliente lo que este quiera comprar, sino en intentar forzarle a comprar mediante el empleo de toda clase de leyes abusivas. Quítale a la industria estas leyes, y todo su modelo de negocio se viene abajo.

    Solo por ese parrafo mereces mis más fervorosos aplausos. Un 10,5 al artículo.

    Por cierto, en la prensa oficial ya lo ponen como el partido que defiende las descargas ilegales. ¿cuanto crees que tardarán en surgir voces que promuevan la ilegalización del Partido Pirata?.

    • Krigan said

      No creo que lo vayan a ilegalizar, pero está claro que lo van a demonizar de mil y una maneras diferentes. Por ejemplo, tratarán de asociar su imagen con el terrorismo y la pornografía infantil. Son tan predecibles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: