La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

Un millón de inocentes castigados

Posted by Krigan en 20 marzo 2009

Hay veces en que al juntar 2 datos el resultado potencial es escalofriante. Google afirma que más de un tercio de las peticiones de retirada que recibe de los propietarios de derechos de autor  no son válidas en absoluto.

Por otro lado, la ministra francesa de Cultura nos asegura que, tan pronto como se apruebe la respuesta gradual en Francia (si se aprueba, la oposición es cada vez mayor), se enviarán 10.000 avisos al día a los internautas supuestamente infractores de tales derechos.

Eso son más de 3,6 millones de avisos al año, y si más de un tercio de ellos son inocentes (como sugieren las cifras de Google), el resultado es que 1,2 millones de inocentes recibirían tal aviso. Naturalmente, si no han hecho nada difícilmente pueden dejar de hacerlo, por lo cual presumiblemente recibirían poco después un segundo aviso y, poco más tarde, serían desconectados, porque seguirían sin poder dejar de hacer lo que nunca hicieron.

Estamos hablando de que más de un millón de inocentes podrían ser castigados cada año en Francia, tan sólo porque la ley permitiría a las discográficas acusar y condenar a quien quieran sin pruebas y sin juicio.

¿Les parece exagerado? A mí no. En Estados Unidos las discográficas demandaron a 30.000 internautas a lo largo de 5 años y todavía no han conseguido ni una sola condena. Se comprende, por tanto, el interés de las discográficas en evitar que los jueces sigan tratando los casos de supuesta infracción de los derechos de autor. Todo esto de la Justicia es un engorro innecesario para ellas.

Lo que ya no se comprende tan bien es que ciertos gobiernos (incluido el español) sean partidarios de ello. La llamada enmienda 138, que prohíbe desconectar al internauta si no lo manda un juez (salvo en casos de amenaza al orden público), fue rechazada por el Consejo de la UE. El parlamento europeo va a seguir apoyando la enmienda (la va a volver a incluir en el llamado Paquete Telecom) pero, debido a la estructura política anti-democrática de la UE (el parlamento carece de poder legislativo), son los gobiernos de la UE los que, a través del Consejo, llevan la voz cantante. Esos mismos gobiernos que quieren que seamos condenados sin juicio.

Anuncios

2 comentarios to “Un millón de inocentes castigados”

  1. Javier said

    Y por cierto…

    http://thenextweb.com/2009/03/24/live-uk-germany-start-paying-lastfm-radio/

    Así que Lastfm ya no es gratis.

    Un saludo

  2. Javier said

    Y si te sigue interesando el compartir y clonar, te seguimos recomendando:

    http://clondans.wordpress.com/

    Pero interesantes reflexiones las tuyas, de todas formas.

    Que lo disfrutes.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: