La guerra de los bits

Derechos de autor en la era digital

¿Por qué compran en iTunes?

Posted by Krigan en 28 febrero 2009

Esta es la pregunta que toda discográfica debería hacerse: ¿por qué millones de internautas compran canciones en iTunes? Estos mismos internautas podrían bajarse gratis las canciones del p2p, o bien “grabarlas” gratis de Last.fm, o bien pagar mucho menos para descargarlas de MP3Sparks.

Evidentemente, bajarse las canciones del p2p es ilegal en algunos países, y hay gente que lo considera inmoral. Ahora bien, si examinamos las alternativas, ni la ley ni la moral explican el extraordinario éxito de iTunes. Es completamente legal “grabar” una canción de Last.fm (de la misma manera que es legal grabarla de la radio), y veo harto difícil que millones de personas lo consideren inmoral.

Además, la clase de personas que no saben ni “grabar” una canción de Last.fm (que en Estados Unidos y otros países permite elegir las canciones individualmente) pueden recurrir a MP3Sparks (antes llamada AllOfMP3). Aunque no cuente con la autorización de las discográficas, paga derechos de autor a una entidad de gestión de derechos rusa, y por ello las discográficas no han podido cerrarla a pesar de haberlo intentado durante años. MP3Sparks es una web que vende las canciones muy baratas. Y es legal. Y paga a los autores aunque no a las discográficas.

Así pues, ¿por qué tantos internautas eligen iTunes habiendo alternativas mucho más baratas o gratuitas? Voy a dejar esa pregunta sin responder porque no soy una discográfica, ni accionista de Apple, y por tanto la respuesta me resulta irrelevante. Es el negocio de otros, no el mío, yo prefiero usar el p2p o más bien Rapidshare.

Sin embargo, del hecho de que ni la ley ni la moral expliquen el éxito de iTunes se extrae una conclusión interesante. Las discográficas centran su estrategia en la represión y en la culpabilización del internauta, cuando en realidad deberían centrarse en analizar el éxito de la web de Apple, así como en reproducirlo y amplificarlo en otras webs. Deberían centrarse en aprender a vender en Internet, en lugar de pretender controlar lo incontrolable.

En unos pocos años las rápidamente crecientes descargas de pago (de las cuales iTunes tiene el 80% del mercado) superarán a las rápidamente menguantes ventas de CDs. Si para entonces las discográficas todavía no han aprendido a vender en Internet, los artistas dejarán de firmar con una discográfica, y preferirán firmar con iTunes, por el simple hecho de que ganarán más dinero eliminando a un intermediario que se ha convertido en innecesario.

¿Qué harán entonces las discográficas? ¿Vender casetes en las gasolineras? Seguir atacando a los internautas, aparte de ser una excelente manera de crearse enemigos, es también una lastimosa manera de perder el tiempo, un tiempo precioso que deberían aprovechar en aprender a vender en Internet. Sin eso, están condenadas a la desaparición.

Anuncios

3 comentarios to “¿Por qué compran en iTunes?”

  1. Teodoro said

    Pongámonos a crear hipótesis sobre el por qué de la estrategia de las discográficas (y demás industrias del ramo) de represión y culpabilización del internauta:
    1.- Sus directivos se han quedado en la éra de las Olivetti y todavía se preguntan donde se cambia la cinta en ese cacharro que tienen delante, además de tener la patalla llena de tipex.
    2.- Saben muy bien lo que ocurre y como podrían adaptarse, pero es conveniente crear una posición de victima para conseguir cambios legislativos que aumenten su poder monopolístico a medio plazo.

    ¿Tontos o muy vivos?.

  2. jose said

    bueno mira, en primera no podran firman con itunes asi tan facil, simplemente porque itunes solamente vende la musica, que previamente se ha grabado en la disquera. La disquera no solamente maquila el disco, la caja y el booklet fisicamente, sino que ademas le proporciona al cantante el estudio de grabacion de su voz, con todo lo que ello implica, un estudio de grabacion resulta carísimo, ademas imaginate que itunes contrate a la mayoria de artistas, necesitaria muuchos estudios de grabacion, no creo que el artista quiera esperar su turno para grabar en el mismo estudio verdad? En lo que estoy en desacuerdo es que ¿como es posible que Itunes venda incluso mas caro que un disco fisico en una tienda de musica? aver, itunes no esta maquilando una caja, un booklet ni un disco por cada recopilacion vendida, mira te puedo dar un ejemplo: compré un cd que se llama “la antologia de los exitos” en $40 pesos en una tienda muy conocida en Chihuahua, México, despues voy a Itunes y ese cd está en $120 (mismas canciones, misma portada ¡es el mismo cd!), cuando lanzan una recopilacion fisicamente, ej. “la mas completa coleccion de tal artista” incluye 2 cds fisicos, caja, etc, total que te venden el album fisico (2 cds) a $99 en las tiendas, vas a Itunes y te venden “la mas completa coleccion vol. 1” (o sea disco fisico 1) a $120, y asi igual con el cd 2, o sea que te vendieron lo mismo a $240, sin portada, sin caja y sin nada. Otra cosa que no entiendo de una persona que compra en Itunes, mira, si yo compro un cd original físico, yo puedo comprobar que es un cd original obviamente no?, ahora bien, compra un cd en itunes, y a nadie puedes demostrarle que es original, puesto que si lo grabas en un cd, obviamente sera un disco pirata grabado, aunque solo tu sepas que lo pagaste legalmente, para todos tus amigos es un disco pirata y punto. (y, sin embargo, te salio mas caro el “pirata”). En conclusion: yo si apoyo a las disqueras, pero no a las empresas de musica “legal” virtual (de paga). Ah, y una cosa mas, suponiendo que yo sea fan de Britney Spears, y por apoyarla o por hacer que venda mas discos le compro 10 albumes del mismo disco, sé perfectamente que hay 10 comisiones para ella, asi sean de $15 pesos, tambien se que la disquera tendra 10 ganancias, que el autor tendra 10 comisiones. Peeeero, si compro ese mismo album 10 veces en itunes.. ¿quien me garantiza que haya esas 10 comisiones, y que itunes no se quede con todo, puesto que en mi cuenta soy un usuario, no 10? no se, pero yo imagino que itunes solamente dice al artista y/o disquera cuantos usuarios compraron ese disco, y no cuantas descargas, no se si me explique. saludos, espero me hayas leido completo:)

  3. Krigan said

    Sí, te leí completo 🙂

    Un saludo para México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: